miércoles, 31 de julio de 2013

EMÈS A BARCELONA TELEVISIÓ

TOTS ELS ARGUMENTS QUE INTERESSEN A L'USUARI


miércoles, 24 de julio de 2013

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE HACEN ECO DE LA DENUNCIA

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA "ELS MATINS DE TV3"


El Presidente de la Unió de Consumidors de Catalunya - UCC, Sr.Salvador Domínguez Rodríguez y el Asesor Jurídico del Gremi de Talleres de Barcelona, Sr. Armando Higueras Miró, en su participación en el programa de Televisió de Catalunya "Els Matins de TV3", de máxima audiencia en esta franja horaria.

lunes, 15 de julio de 2013

LA UNIÓ DE CONSUMIDORS DE CATALUNYA - UCC Y EL GREMI DE TALLERES DE BARCELONA DENUNCIAN EL ACUERDO DE LAS ASEGURADORAS DE VEHÍCULOS

Sr. Armando Higueras, abogado del Gremi de Barcelona
y Sr. Salvador Domínguez, Presidente de UCC
presentando la denuncia a registro en Barcelona
La Unió de Consumidors de Catalunya - UCC y el Gremi de Talleres de Reparación de Automóviles de Barcelona, han presentado el pasado 10 de Julio, ante la Autoridad Catalana de la Competencia una denuncia contra el acuerdo de las aseguradoras que limita injustamente las indemnizaciones a que tienen derecho los perjudicados que, sin culpa, han recibido daños en su vehículo en un accidente.

El acuerdo denunciado, que aplican sistemáticamente la práctica totalidad de aseguradoras, limita la indemnización a un valor inferior al precio de la reparación de los daños recibidos. El Gremi de Barcelona ha detectado la generalización de esta práctica abusiva que consiste en que, en los casos de siniestro total, la compañías no indemnizan al usuario por la totalidad del daño causado, tal y como exige la ley, sino por un supuesto valor venal del vehículo, que es siempre inferior al de mercado y que no permite al perjudicado recuperar su situación inicial, es decir, volver a disponer de su vehículo en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del accidente. Esta práctica influye también de manera directa en el mercado de la postventa, dado que reduce o excluye la posibilidad de reparación de vehículos perfectamente habilitados para circular.

Una perversión del sistema es que los peritos que valoran los daños son de la misma compañía aseguradora del perjudicado, a quien no informan debidamente de sus derechos, y que dan como valor venal del vehículo el que obtendría el usuario si quisiese venderlo y no su valor de mercado, que es el que cuesta la compra de un vehículo similar al accidentado tal y como marca la Ley.

El Gremi ha podido conocer que en la provincia de Barcelona se dan cada año más de 7.000 casos como el descrito, lo que supone, aproximadamente más de 10 millones de euros que los perjudicados no reciben para la debida reparación de su automóvil con cargo al seguro obligatorio que pagan como titulares del vehículo.

Los denunciantes esperan que la intervención de las Autoridades y las legítimas exigencias de los perjudicados en accidentes de circulación, obliguen a las aseguradoras a renunciar a esta práctica contraria a la Competencia.